DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES OPERATIVAS EN CUENCAS

PROAGRO está realizando un diagnóstico de las capacidades competenciales de algunos gobiernos municipales de los departamentos de Chuquisaca (Camargo, Villa Serrano y Zudáñez), Potosí (Betanzos), Santa Cruz (Maidanas) y Cochabamba (Aiquile y Pojo), con el propósito de implementar procesos de desarrollo de capacidades con respecto a la Gestión y Manejo Integral de Cuencas.

Hasta el momento se han realizado los diagnósticos en los municipios de Camargo y Villa Serrano. En los próximos meses se efectuarán el resto de las evaluaciones a los otros gobiernos municipales previstos. Esto de acuerdo a las prioridades del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego que implementa procesos de fortalecimiento competencial en torno a la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y Manejo Integral de Cuencas (MIC). A nivel local, dichos gobiernos municipales se constituyen en aliados estratégicos para la implementación del Plan Nacional de Cuencas.

En los diagnósticos se analizan aspectos referidos a las capacidades institucionales para la Gestión Estratégica, la Gestión Operativa y para la coordinación -tanto vertical como horizontal- con otras entidades, con el fin de promover procesos de Manejo Integral de Cuencas en el nivel local. A partir de los resultados, PROAGRO planificará acciones de fortalecimiento institucional para el 2016, contribuyendo a un continuo mejoramiento técnico-práctico, a una mejor oferta de proyectos integrales, sistémicos y/o a la implementación de medidas de Adaptación al Cambio Climático, que – asimismo- consideren la equidad de género e interculturalidad.

Yerko Torrico, asesor técnico del PROAGRO, señaló: ¨el diagnóstico que se realizó en Camargo tuvo resultados satisfactorios, debido a que los técnicos tenían conocimiento suficiente sobre el Manejo Integral de Cuencas, en cambio en Villa Serrano, los técnicos desconocían algunos aspectos sobre este tema. Al finalizar el diagnóstico, se obtuvieron resultados cuantitativos, por lo que realizamos una comparación de las capacidades de ambos municipios para la gestión de cuencas¨.