NUEVOS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL AGUA

La adecuada gestión de los recursos hídricos y naturales garantiza la disponibilidad de agua para consumo humano, riego e industria. Sin embargo, el manejo de estos recursos requiere el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales en los actores involucrados. Con ese objetivo, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) diseña instrumentos de diagnóstico de estas capacidades, así como de planificación de acciones para su fortalecimiento. Estos instrumentos serán aplicados próximamente en municipios y Organismos de Gestión de Cuencas (OGC). La tarea es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) mediante Helvetas, y la Cooperación Sueca y Alemana, a través del PROAGRO.

La implementación de estos procesos se definió a través de un ciclo de talleres realizados en instalaciones de PROAGRO y Helvetas, el pasado marzo. Se prevé que los instrumentos permitan evaluar las capacidades municipales y de OGC, actores estratégicos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Manejo Integral de Cuencas (GIRH/MIC) en nuestro país. A través de ellos se identificarán fortalezas y debilidades para realizar planes de fortalecimiento municipal para un mejor manejo del agua y otros recursos naturales.

El ciclo de talleres se realizó en tres días. En el primero se identificó y evaluó el rol de los actores clave que intervienen en las cuencas. En la segunda jornada se establecieron procesos y técnicas para fortalecer los organismos gestores de cuencas. El tercer día se planificaron acciones de fortalecimiento en gobernaciones municipales.

Estos instrumentos serán aplicados en municipios y OGC por todos los programas y proyectos vinculados al Plan Nacional de Cuencas. Se espera que su aplicación contribuya a un mejor funcionamiento de estas entidades y a su proyección hacia una gestión sustentable de los recursos naturales.

“Tenemos una expectativa fundamental: identificar los actores en cada unidad de cuenca, desde el papel que tiene el Estado hasta el último beneficiario, otorgarles un rol y difundir conocimientos”.

Carola Espada Villca