PROCESO 3

Producción de Frutas y Hortalizas Bajo Riego

En el marco del apoyo a la contraparte MDRyT/VDRA a través de sus programas nacionales y entidades descentralizadas: INIAF, SENASAG, IPDSA y entidades públicas como Gobernaciones Departamentales y Gobiernos Municipales, se ha promovido la implementación de medidas que buscan el incremento del rendimiento en la producción de frutas y hortalizas.

Con referencia a la calidad de proyectos y espacios de coordinación (campo de acción 1), se está realizando el ajuste de las Guías de Pre-Inversión de Proyectos Productivos Agropecuarios conjuntamente con el MDRyT/VDRA en el marco de las disposiciones del nuevo Reglamento Básico de Pre inversión del VIPFE.

Para el desarrollo de capacidades de técnicos de contrapartes (campo de acción 2), se realizaron cursos modulares especializados en los rubros frutícola y hortícola para 366 técnicos y 258 productores de los cuales el 30% de técnicas y el 49% de productoras son mujeres. Esto en coordinación con Programas Nacionales de Papa, Frutas y Hortalizas del IPDSA, INIAF, proyectos de los Gobiernos Departamentales y Municipales.

En tecnologías e innovación para la producción bajo riego en frutas y hortalizas (campo de acción 3), se está promoviendo la implementación y validación de innovaciones en referentes tecnológicos desarrollados con el INIAF y los programas nacionales del IPDSA:

  • Con el INIAF en coordinación con los programas nacionales de fruta, papa y hortalizas del IPDSA se promovieron 21 parcelas demostrativas.
  • A través de análisis de vulnerabilidad en 2 cuencas priorizadas (Camargo, Ckonapaya) se han identificado amenazas climáticas que inciden y afectan en la producción de frutas y hortalizas
  • Con el INIAF se fortalecieron 2 centros de investigación:
  1. En Zudañez, en coordinación con el PNH-IPDSA, se ha fortalecido el centro de investigación e innovación del INIAF.
  2. En Camargo, en coordinación con el GAD Chuquisaca y el comité impulsor, se ha fortalecido al centro de investigación frutícola San Roque.
  • Durante la gestión 2015 se apoyaron 4 ferias tecnológicas y encuentros en Zudáñez, Camargo, Pojo y Cochabamba.

En servicios para producción agropecuaria (campos de acción 4), los productores y productoras de las cuencas priorizadas en Zudáñez, Camargo, Betanzos, Aiquile y Pojo, reciben asistencia técnica especializada en producción de frutas y hortalizas, que proporcionan los Programas Nacionales del IPDSA, INIAF, GADs y GAMs. Con el apoyo de PROAGRO se han fortalecido estos servicios de asistencia técnica, capacitación y certificación.

Más información

Publicaciones relacionadas