PROCESO 5

Riego Familiar

En el marco de las políticas sectoriales y programas Nacionales y Departamentales se prestó asesoramiento técnico en la elaboración y gestión de proyectos para riego familiar (con alto énfasis en municipios del Norte de Potosí) para que los mismo cumplan con los criterios de calidad exigidos para su posterior implementación.

Esta tarea ha sido concluida exitosamente, habiéndose logrado veinte (20) diseños de paquetes de proyectos de riego familiar, como un insumo para poner en marcha el Programa Nacional de Reducción de la Vulnerabilidad Hídrica y Alimentaria de Pequeños Agricultores.

Para el apoyo en el desarrollo de capacidades, se han generado eventos de socialización  y capacitación del Compendio de Riego Familiar como un insumo para la implementación de sistemas de riego familiar, realizándose varios cursos: Cosecha de Agua con Atajados en Samaipata, Santa Cruz para la cuenca priorizada de Quirusillas; Elaboración de Proyectos de Riego Familiar en Potosí y San Pedro de Buena Vista, dirigido a profesionales, docentes y técnicos superiores. Adicionalmente, se han realizado viajes de intercambio de experiencias y prácticas para la difusión e implementación de riego familiar con autoridades locales, técnicos y productores.

En lo que respecta el apoyo en la tecnificación y acompañamiento de proyectos de riego familiar con un enfoque de producción bajo riego en el Departamento de Potosí, con especial énfasis en zonas priorizadas, se han tecnificado al menos 50 sistemas de riego  familiar fortaleciendo la producción bajo riego, en las cuencas de Camargo, Zudañez y Pojo. Adicionalmente, en cuatro municipios del Norte de Potosí (Toro Toro, San Pedro, Acasio, Chayanta).

Más información

Publicaciones relacionadas