HOME / INICIO
PROAGRO
   
Componentes
Riego
Manejo de Cuencas
Innovación y Comercialización Agropecuaria
   
Unidades Regionales
Unidad Chaco
Unidad Norte Potosí
Unidad Valles
   
Proyecto EnDev - Bolivia
   
Prensa
Publicaciones
Enlaces
Contactos
  Manejo de Cuencas  
  PROAGRO  
 

El Componente Manejo de Cuencas trabaja coordinadamente con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) en el desarrollo de conceptos de Manejo Integral de Cuencas (MIC) y Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), como contribución a la formulación de las políticas sectoriales, reflejadas en el Plan Nacional de Cuencas (PNC).

Anualmente, PROAGRO, mediante su Componente Manejo de Cuencas, realiza una planificación operativa conjunta con el VRHR, los otros Componentes y las Unidades Regionales del Programa, a fin de impulsar el desarrollo agropecuario armónico y sustentable en Bolivia, bajo el enfoque MIC y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

El MIC abarca todos los procesos e instituciones que contribuyen a que las diferentes actividades y medidas de desarrollo, que se implementan al interior de una cuenca hidrográfica, sean compatibles; esto con el objetivo de lograr un uso de los recursos hídricos sustentable, tanto a nivel social como económico y ecológico.

Una función importante del MIC es su contribución a la protección de las inversiones en riego y en sistemas de agua potable a largo plazo, porque comprende la prevención y disminución del impacto proveniente de riesgos naturales y de aquellos causados por el accionar del hombre, como por ejemplo los procesos de erosión.

PROAGRO aporta al fortalecimiento institucional para el desarrollo del PNC a nivel nacional, departamental y municipal, contribuye al desarrollo de capacidades en MIC y GIRH, y fomenta la gestión de información. A nivel local apoya la participación social en la definición, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de planes de Manejo Integral de Cuencas. La asistencia técnica de PROAGRO al Sector Cuencas se realiza en estrecha coordinación con la Unión Europea, Holanda, Suecia y Dinamarca, contribuyentes al Fondo Canasta, destinado al financiamiento de proyectos MIC.
Los resultados logrados hasta la fecha por PROAGRO, en el Manejo de Cuencas, incluyen:

  • La consolidación de un Fondo Canasta para la ejecución del Plan Nacional de Cuencas, por parte del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, que es apoyado conjuntamente con la Unión Europea y los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Suiza,
  • La formulación participativa, ajuste y validación de Planes MIC en cuencas con inversiones en riego, cofinanciados por la Cooperación Financiera Alemana (KfW)
  • la capacitación de técnicos prefecturales y municipales en el manejo integral de cuencas, mediante cursos-talleres realizados en coordinación con el VRHR y algunos Gobiernos Departamentales.
  • La conclusión de la primera versión de la Maestría “Gestión y Manejo Integral de Cuencas” de la ESFOR
  • La realización del III Concurso Nacional de Buen Uso del Agua, a nivel de mancomunidades seleccionadas.

El Componente Manejo de Cuencas, junto al VRHR, enfrenta varios desafíos; en primer lugar, lograr el ajuste de los procesos MIC y GIRH en función a las potencialidades y amenazas del cambio climático; los eventos extremos implican un mayor riesgo de degradación de las cuencas, sin embargo ,en algunos casos, puede beneficiarse la actividad agropecuaria.

Otros retos son la coordinación intersectorial de instituciones que tienen relación con la gestión del agua; la consolidación de la cuenca como territorio en las planificaciones regionales y locales, y la gobernabilidad del agua a nivel de las cuencas.